: DEFINICIÒN,
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO LAS REDES SOCIALES, CARACTERÌSTICAS DE LAS REDES
SOCIALES, IMPACTO EN LA FORMA DE COMUNICACIÒN Y EVOLUCIÒN DE LAS REDES SOCIALES
EN VENEZUELA
“Las Redes son formas de interacción social,
definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en
contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que
involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y
problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
v
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DEL USO LAS REDES SOCIALES
ventajas a perfil personal
- Reencuentro con conocidos.
- Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves en línea con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
- Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
- Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
- Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
- Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
- Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
- La comunicación puede ser en tiempo real.
- Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
- Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.
- Oportunidad de añadir nuevos miembros
- Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia
Desventajas a perfil personal
- Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
- Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
- Falta en el control de datos.
- Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
- Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
- Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos
Ventajas a nivel empresarial
- Útiles para la búsqueda de personal.
- Son utilizadas en forma de Intranet.
- Permiten realizar foros y conferencias en línea
- Han modificado la manera de hacer mercadeo, generando una mayor segmentación de medios e interactividad con sus consumidores.
- El consumidor puede interactuar y conocer las características de los productos, además de promociones, noticias de la empresa, lanzamiento de nuevos productos, etc.
- En tiempos de crisis es una excelente forma de hacer mercadotecnia y publicidad a bajos costos.
- Perfecta fuente de información para saber lo que quiere el cliente y en un futuro retomar esta información para los planes estratégicos de la empresa.
- Útil para apalancar el servicio al cliente, además permite establecer relaciones con clientes prospecto
Desventajas a nivel empresarial
- Los malos comentarios generados en la red pueden dar mala imagen al negocio.
- Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
- Los empleados pueden abusar de estas plataformas o usarlas con fines no profesionales.
- Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.
- El ruido que se genera dentro de las redes puede ser excesivo por lo que es muy difícil mantener a un público fiel.
- Algunos usuarios se dedican a enviar correo basura
v CARACTERÌSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
La
redessociaes es una especie de
estructura de protección en torno de los mismos. Lo que significa que,
estructuralmente, a mayor densidad de la red social ejerciendo sus funciones,
menor será el grado de aislamiento en el que puede caer un individuo.
Funciones de la red
● Compañía social.
● Apoyo emocional.
● Guía cognitiva y consejos.
● Regulación social.
● Ayuda material y servicios.
● Acceso a nuevos contactos.
Funciones de la red
● Compañía social.
● Apoyo emocional.
● Guía cognitiva y consejos.
● Regulación social.
● Ayuda material y servicios.
● Acceso a nuevos contactos.
v IMPACTO EN LA FORMA DE COMUNICACIÒN Y EVOLUCIÒN DE
LAS REDES SOCIALES EN VENEZUELA
Los venezolanos se caracterizan
por tener un gran entusiasmo hacia la tecnología, como se ve en la importante
demanda de computadores portátiles, celulares, televisores 3D y cualquier otro
gadget tecnológico de reciente generación. En paralelo, los venezolanos se han volcado hacia las redes sociales, en línea con la tendencia mundial de una web más participativa, lo que se ha denominado la Web 2.0, en la que se ve un cambio notorio en los hábitos de uso de Internet.
Cuando se habla de redes sociales en Venezuela, en la actualidad, inmediatamente surgen Facebook y Twitter como temas principales.
Venezuela es un país con muy bajo capital social. Cuando ciudadanos que no se conocen se ponen en contacto por los medios virtuales de las redes sociales y mediante las reuniones(cara a cara) de desvirtualización, las redes ayudan a densificar el tejido social.
Las redes sociales también son un vehículo para que el ciudadano común exprese sus ideas y se las haga saber directamente a las autoridades y a los políticos. Aunque muchos de estos, por ahora, continúan sin escucharlos, y solo "monologuean."
Sin embargo, los políticos están poco a poco aprendiendo a usar las tecnologías Web 2.0 para comunicarse con los ciudadanos y lentamente irán cambiando su paradigma de como interactuar con la gente. Los políticos venezolanos tienen que acostumbrarse a ser interpelados, y cuestionados por la ciudadanía. Todavía falta mucho para que lleguemos a tener un gobierno abierto a las redes sociales como en Chile.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario