miércoles, 19 de marzo de 2014



PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

TEMA   I

Definiciones:
 
Publicidad y Propaganda: Origen, Desarrollo histórico, diferencias y semejanzas de ambas actividades comunicacionales, hasta llegar a definir los objetivos y propósitos de la publicidad y propaganda tradición.








Publicidad y Propaganda:


            La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar, persuadir o recordar a un grupo objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve, con la finalidad de atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, seguidores u otros.
            Es la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas

            La propaganda; Se origina en la expresión propagar, que significa difundir"
            La propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores.

            La propaganda es, por una parte, un tipo de publicidad que utiliza medios masivos como la televisión, la radio, los periódicos, etc., para difundir ideas, información, doctrinas u otros con el objetivo de atraer principalmente adeptos; y por otra, es una forma especial de relaciones públicas que se utiliza para comunicar información referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa, como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a compradores.

 

 

 

 

Origen: En cuanto  a la Publicidad.             Desde que existen productos que comercializar ha habido la necesidad de comunicar la existencia de los mismos; la forma más común de publicidad era la expresión oral.              Se remonta a  Babilonia donde se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a. C.  Y  a Egipto donde se encontró uno de los primeros textos publicitarios  que se tiene memoria. Pasamos  a  Pompeya donde había una gran variedad de anuncios de estilo grafiti que hablan de una rica tradición publicitaria en la que se pueden observar vendedores de vino, panaderos, joyeros, tejedores, entre otros, y a Roma y Grecia, donde se inició el perfeccionamiento del pregonero, quien anunciaba de viva voz al público la llegada de embarcaciones cargadas de vinos, víveres y otros, siendo acompañados en ocasiones por músicos que daban a estos el tono adecuado para el pregón; eran contratados por comerciantes y por el estado, uso que continuó hasta la Edad Media.             En Francia, los dueños de las tabernas voceaban los vinos y empleaban campanas y cuernos para atraer a la clientela; en España, utilizaban tambores y gaitas, y en México los pregoneros empleaban los tambores para acompañar los avisos.             En Roma surgieron  dos nuevos medios: el “álbum”, y el “libellus”. El Álbum consistía en una superficie blanca sobre la que se escribía; ya fueran pergaminos, papiros, o paredes blanqueadas. Cualquier superficie blanca serviría para dar a conocer mercancías, anunciar espectáculos, anunciar ventas de esclavos y comunicar decisiones políticas. El Libellus, considerado el antecesor del cartel, era de menor tamaño que el Álbum. Una vez se había escrito en él el mensaje o comunicado, se pegaba a la pared.             Parte de lo que se conoce actualmente como publicidad nace con la imprenta de Johannes Gutenberg, con ella 1453 surge la llamada Biblia Gutenberg y los famosos almanaques se convierten en los primeros periódicos impresos. La imprenta permitió la difusión más extensa de los mensajes publicitarios y, con la aparición de nuevas ciudades, la publicidad se consolida como instrumento de comunicación. La publicidad moderna             Comenzó a evolucionar en Estados Unidos y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII durante la revolución industrial. Aparecieron los agentes de publicidad; el primero conocido fue Volney B. Palmer, quien en 1841 inauguró en Filadelfia una oficina con la cual obtuvo considerable éxito. En España en 1872, el pionero de la publicidad Rafael Roldós, fundó en Barcelona la primera agencia del país, que todavía en la actualidad sigue en activo.                 A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizan y seleccionan con mayor rigurosidad los medios donde colocar la publicidad. Es así como la creatividad comienza a ser un factor importante a la hora de elaborar un anuncio. En los años 30 nace una famosa técnica creativa: el brainstorming, aunque no fue hasta la década de 1960 cuando se usó de manera habitual.
 
En cuanto a  la Propaganda
            Su origen  los encontramos en  lo edictos de Asoka, escritos en columnas o rocas naturales distribuidas por el Norte del subcontinente indio, ubicadas cerca de las ciudades, rutas comerciales o centros religiosos. Con lo que el gobierno se aseguraba de llegar al máximo número de gente posible. Eran preceptos morales, religiosos y prestaciones sociales en relación a hombres y animales.
            En Europa tiene sus inicios escritos en inscripciones de mensajes publicitarios entre los comerciantes griegos. En la curia romana se la utilizaba para difundir el mensaje religioso. Su uso continúa en el periodo de la Contrarreforma donde de nuevo la Iglesia emplea la expresión de propaganda fide con intención pastoral, cuando el 22 de junio de 1622 el Papa Gregorio XV, con el fin de propagar el catolicismo en los continentes en vías de colonización.
 A partir del siglo XX, con la aparición de los régimen totalitarios (nazismo, fascismo, estalinismo), el término se asocia con el control de la opinión pública mediante medios de comunicación masivos. Posteriormente, la propaganda se vinculará con las estrategias de los partidos políticos y los gobiernos no identificados con las fórmulas de gobierno totalitarias.
            En las sociedades capitalistas, el auge de la publicidad comercial y de la propaganda política ha sido parejo desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Como se sabe, son las grandes empresas y expertos publicitarios los que hoy en día organizan las campañas electorales de los políticos en sus más mínimos detalles.

Diferencias y semejanzas de ambas actividades comunicacionales, hasta llegar a definir los objetivos y propósitos de la publicidad y propaganda tradicional. 

 
 Semejanzas:
            La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda

 

Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses. Es de carácter monológico y requiere el recurso del anuncio. La propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las actitudes de la audiencia.
            La propaganda es, por una parte, un tipo de publicidad que utiliza medios masivos.
            Cuando la propaganda tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada publicidad.

Diferencias.
La propaganda.
            La propaganda, en su sentido más básico, presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia.
            Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión, o usa mensajes manipulados para producir una respuesta emocional, más bien que racional, respecto de la información presentada.
            La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un «arma de guerra» en la lucha ideológica o comercial.

La Publicidad.
            La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir espacios en un contrato de compra-venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en la cadena durante un horario previamente fijado por la agencia; este contrato es denominado contrato de emisión o de difusión.
            La publicidad informa al consumidor sobre los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferenciación por sobre otras marcas.
            La publicidad busca inclinar la balanza motivacional del sujeto hacia el producto anunciado por medios psicológicos, de manera que la probabilidad de que el objeto o servicio anunciado sea adquirido por el consumidor se haga más alta gracias al anuncio.
            La publicidad permite la independencia económica de los medios de comunicación respecto del Estado.



Análisis, basándose en todos los aspectos como empresarios, como usuario, lector, oyente, televidente y lo más importante, su ojo crítico como Periodista.
 
             Basando mi análisis  de La propaganda y la publicidad en todos los aspectos, y viéndolo desde sus diferentes dimensiones (económico. sociológico, político, psicológico, artístico. etc), puedo detallar   las diferentes reacciones que produce en las personas, ya que los mismos pueden ser difundidos para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel, y sea  cual sea su objetivo, intenta la persuasión a través de los sentimientos o de la razón., sosteniendo  que el hombre moderno, aunque quiera, no puede prescindir de ella. Para lo cual se basan en un  uso más eficaz de los medios de comunicación como  herramienta fundamental en este sentido, que les permitan el  nivel de éxito de la  acción propagandística  o publicitaria en relación directa con la dificultad que tengan aquéllos a los que va dirigida, de acceder a una información alternativa.
             Y si los llevamos  a todos los aspectos en  nuestro quehacer diario, nos encontraremos que tanto en el ámbito  empresarial, como usuario, lector, oyente, televidente, estos mensajes  como lo dije anteriormente son   difundidos, sin distinción tanto para personas como  empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas, políticas,  gobiernos a cualquier nivel. Valiéndose  todos los recursos necesarios que les permitan estimular la curiosidad necesaria en las personas o grupos, despertando el interés o  el deseo de compra, la adhesión a los grupos y tendencias, motivado al sin fin de estímulos que en ellos se proyectan o se nos muestran, con una sola intención de llamar nuestra atención.  Además de que esta  necesidad de estimular, ha llegado a tener repercusiones profundas en la cultura y los procesos culturales de la mayoría de las sociedades regidas por el sistema que se vive hoy, el proceso de mundialización o globalización
             En cuanto a la influencia que veo o  me reflejan como periodista, es muy importante  tener en cuenta que dichos mensajes se hacen con la intención de conseguir, crear o estimular en el receptor las necesidades que nos muestran por la inmensa variedad que a diarios vemos en ellos, en el caso de la publicidad  un ejemplo la economía de mercado  con la utilización de técnicas mediáticas mercantilistica y  su febril necesidad de estimular el consumo, que generan   cambio de percepción, mediante el uso o influencia de los medios de comunicación masivos tales como , periódicos revistas internet, radio televisión  etc. y que también se refleja en el uso y proyección de  la propaganda ,como lo dije anteriormente  porque con su influencia transforman a la sociedad, ya que los mismo se asocian con el control  de la opinión pública, al vincularlos con los partidos políticos , formas de gobiernos, grupos de poder entre otros, y que  en el  periodismo como actividad privilegiada socialmente para la difusión de información, así como los medios supuestamente concebidos para dicha difusión (televisión, radio y prensa) se ven afectados hasta convertirse en una forma especial de propaganda, evidenciada en la intencionalidad editorial y su influencia en el terreno del debate y de la lucha por el poder.

 

 

 

















 












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