Unidad:IV
Publicidad y propaganda
Publicidad y propaganda
Realizar un análisis de entorno que aborde el enfoque del sistema capitalista y el sistema socialista a partir de diferentes piezas publicitarias, enfocando en la Influencia de la publicidad y la propaganda en la opinión pública.
Para realizar este
análisis en primer lugar debemos definir que es capitalismo y socialismo.
El
capitalismo es un sistema económico en la que el medio de producción es
propiedad privada y operado por fines de lucro. Los ingresos en un sistema capitalista llevan al
menos dos formas, fines de lucro por un lado y los salarios por el otro.
Los salarios son recibidos por los que venden su
fuerza de trabajo con las herramientas, es decir los trabajadores.
La economía capitalista se desarrolló a partir de
las interacciones de los elementos siguientes.
Un
producto es cualquier bien producido para el intercambio en un mercado.
“Productos básicos” se refiere a los productos estándar, sobre todo materias
primas como granos y metales, que no están asociados a determinados productores
o marcas y el comercio en mercados organizados.
Hay
dos tipos de productos: bienes de capital y bienes de consumo. Los bienes de
capital (es decir, materiales en bruto, herramientas, maquinaria industrial,
vehículos y fábricas) se utilizan para producir bienes de consumo (por ejemplo,
televisores, coches, ordenadores, casas) para ser vendidos a otros. Los tres
insumos necesarios para la producción son el trabajo, la tierra (es decir, los
recursos, naturales, que existen antes de que los seres humanos) y bienes de
capital.
El
socialismo es un sistema económico en la que los medios de producción son
públicos y como una forma de organización social, el socialismo se basa en las
relaciones sociales de cooperación y autogestión; Relativamente iguales las
relaciones de poder y la reducción o eliminación de la jerarquía en la gestión
de los asuntos económicos y políticos.
Es un sistema económico basado en producción
para el uso y la asignación directa de entradas económicas para satisfacer las
demandas económicas y las necesidades humanas (valor de uso), y en bienes y servicios para el consumo que se
distribuyen a través de los mercados, y la distribución de ingresos se basa en
el principio de mérito individual/contribución individual.
Tenemos
que este estudio lo haremos basado en
tres sistemas de distribución de productos muy conocidos en nuestro país como
lo son la empresa internacional Productos AVON, Alimentos POLAR y la distribuidora de alimentos MERCAL.
AVON PRODUCTS, INC. (NYSE: AVP), conocida popularmente como Avon, es una empresa estadounidense de cosméticos, perfumes y juguetes. Fue fundada en Nueva York en el año 1886 por
David H. McConnell. Desde el año 2001, en la
actualidad, la marca está presente en más de 135 países del mundo.
ALIMENTOS POLAR
COMERCIAL C.A. es una subsidiaria del conglomerado
venezolano Empresas
Polar que opera en Venezuela y Colombia. Se encarga del segmento de alimentos, bebidas naturales
y productos de limpieza de la compañía
LA MISIÓN MERCAL tiene su génesis en acontecimientos
ocurridos entre diciembre del año 2002 y enero de 2003. En esos meses Venezuela
vivió las horas más angustiosas a consecuencia del nefasto sabotaje cometido
contra el pueblo venezolano: la paralización de la principal industria, PDVSA.
Esa paralización generó un grave problema con la alimentación del pueblo, las
principales industrias de producción y comercialización de alimentos se sumaron
al vil sabotaje y por esta razón el Estado asume la responsabilidad de
garantizar la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de
Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como
CASA y PROAL, ambas, apoyadas en el hombro inquebrantable de la Fuerza Armada
Nacional Venezolana
Desde sus inicios en las dos primeras empresas han
utilizado los medios de publicidad y propaganda como eje de su desarrollo y
´potencial económico, logrando la primera su supremacía a nivel mundial y la
segunda en el mercado local.
La Avon al principio vendía libros puerta a puerta.
Junto a los libros también vendía frascos de perfumes producidos por un amigo
farmacéutico. Con el tiempo sus perfumes se volvieron más populares que los
libros. En 1898, cinco millones de unidades vendidas de cosméticos fueron
venidos en Norteamérica, y hoy las
ventas superan los $ 8 mil millones en todo el mudo.
La
Polar, nace en 1954 como Alimentos
Remavenca con el objetivo de producir las hojuelas de maíz necesarias para
producir cerveza en la Cervecería Polar. Desde entonces se comienza a plantear la
posibilidad de crear un producto de harina de maíz que llega en 1960 con el
lanzamiento de la marca Harina PAN bajo el eslogan de "se acabó la
piladera" en alusión a la forma en la que se debían hacer las arepas sin este
producto. En 1967 se crea la empresa Procria especializada en alimentos para
animales, aunque ésta operaba de manera independiente respecto a Alimentos
Remavenca pero dentro de Empresas Polar. En 1986 crean la empresa Corporación Agroindustrial Corina especializada en
producción de arroz y un año después incursionan en la venta de pastas con la
compañía Mosaca. En 1987 adquieren la Heladería EFE que ha sido la principal compañía de helados junto a Tío Rico en Venezuela. En 2001 compran la
compañía Mavesa líder en productos de salsas, enlatados y productos de
limpieza entre ellos Mayonesa Mavesa, Margarina Mavesa, Atún Margarita y Jabón
Las Llaves entre otros.
En 2003 nace
oficialmente Alimentos Polar al
fusionar en una sola empresa todos los rubros alimenticios de las Empresas Polar. Sus productos son los más conocidos y buscados por la poblaciónentre los
que mencionamos: Harina P.A.N, Mazeite, Primor (arroz y pasta), Mayonesa
Mavesa, Pampero (productos de tomate),Nelly (preparado de mayonesa), La Torre
del Oro (mayonesa, salsas y vinagre), Rikesa, Atún Margarita, Galera, Avena
Quaker, Toddy, Choco Man,Fresca Chicha, Helados EFE, La Vienesa, Las Llaves (en polvo, líquido, panela) etc.
La Misión MERCAL, ofrece productos frescos, como
víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos
empacados, como de aseo personal, enlatados; desde 2005 se incluye cárnicos,
lácteos (incluyendo embutidos y quesos), que necesitan refrigeración, con
anterioridad solo se vendían "productos secos". Estas mercancías se
ofrecen en establecimientos de mercal y los afiliados con descuentos de hasta
un 45% de descuento.
Otra de las actividades de Mercal es el fomento a la
producción regional de alimentos, mediante un programa de compras a los
pequeños productores regionales (ubicados en el interior del país)
Las empresas Capitalista hacen sus estudios
correspondientes para incrementar sus beneficios,Análisis DOFA: Reconocimiento de marca: son sinónimos de ventas en línea y de servicio
orientado al cliente,, El modelo de
negocio: tienen la posibilidad de aumentar sus ventas (en $, Bs y
unidades) sin necesidad de grandes aumentos en sus costos directos. Diversificación: la variedad de
productos que vende y de mercados geográficos que atiende le confiere una gran
estabilidad, Evolución del negocio:
durante los últimos años, se ha reinventado continuamente, mejorando
constantemente su propuesta de valor.
Por su parte, en el transcurrir de
los años, MERCAL ha reacondicionado sus infraestructuras para elevar la
cantidad de toneladas de alimentos según las necesidades del pueblo. También ha
celebrado convenios estratégicos con productores locales para arrimar sus
productos hasta los puntos de venta más convenientes para los habitantes de las
zonas beneficiadas, todo esto, ha incidido significativamente en la creación de
empleos directos e indirectos, lo cual se traduce en una mejora del sector
productivo regional y en consecuencia, la reactivación de la economía nacional.
La implementación de las jornadas de alimentación tales
como operativas, mercadas a cielo abierto, hallacazos socialistas, operativos
especiales de azúcar, entre otros, han logrado canalizar y atender la necesidad
de los venezolanos y venezolanas que durante muchos años se vieron olvidados
por los gobiernos capitalistas. Otra idea que tiene raíces puramente
socialistas, es la creación de la fórmula llamada Mercalitos Comunales cuya
estructura busca fortalecer la organización de las comunidades para garantizar
la transferencia de poder al pueblo.
El programa
consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la
distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos"
(establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país,
Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con
víveres que venden directamente en la calle. También existe
"Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de
enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y
productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios
sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica
Con el
empleo de la publicidad y la propaganda en la oferta de sus productos esta
empresas capitalistas influyen en la pérdida de los valores o transculturización de los pueblos,
fomentando el consumismo.
El Capitalismo para funcionar
como sistema necesita de una entrada: La publicidad. De un Proceso: El
Trabajo y de una Salida: La Mercancía, producto de ese
trabajo que previamente ha sido publicitada como necesaria. Es así como
funciona la cosa, no es al revés como no los han vendido, diciéndonos
que primero sale el producto y luego se publicita para que sea consumido.
Cuando un producto sale a la calle ya la publicidad ha sido realizada, ya se
han hecho los estudios de mercados y ya se sabe cuales son los
compradores potenciales
En
un sistema Socialista la publicidad comercial no tiene sentido, pues no hay la
necesidad de inducir a nadie para que consuma lo que realmente necesita.
No son necesarias las marcas. No hay competencia por adquirir bienes que son
necesarios para la existencia humana. En lo que si hay que hacer publicidad es
sobre la solidaridad, la amistad, la cooperación, el conocimiento y los valores
éticos y morales que nos distinguen como seres humanos racionales y
espirituales.
La
publicidad que realiza actualmente el gobierno revolucionario, sobre las obras
que realiza, debe afianzarse más en la utilidad y beneficios
sociales que representa para la población y no en los costos o
ahorros que esta obtiene al usufructuarlos.
“Que la clase predominante en el sistema
capitalista es la burguesía la cual esta formada por los dueños del capital,
los cuales a través de la venta de productos obtienen sus riquezas. Entonces la
publicidad les sirve para anunciar sus productos y venderlos en mayor cantidad.
Entonces la relación que existe entre el capitalismo y la publicidad es de dependencia del capitalismo de la publicidad pues la necesita para vender sus productos”.
Entonces la relación que existe entre el capitalismo y la publicidad es de dependencia del capitalismo de la publicidad pues la necesita para vender sus productos”.
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