jueves, 8 de mayo de 2014





                                            Unidad:IV
             Publicidad y propaganda 
 

Realizar un análisis de entorno que aborde el enfoque del sistema capitalista y el sistema socialista a partir de diferentes piezas publicitarias, enfocando en la  Influencia de la publicidad y la propaganda en la opinión pública.


Para realizar este análisis en primer lugar debemos definir que es capitalismo y socialismo.
            El capitalismo es un sistema económico en la que el medio de producción es propiedad privada y operado por fines de lucro. Los  ingresos en un sistema capitalista llevan al menos dos formas, fines de lucro por un lado y los salarios por el otro.
Los salarios son recibidos por los que venden su fuerza de trabajo con las herramientas, es decir los trabajadores.
La economía capitalista se desarrolló a partir de las interacciones de los elementos siguientes.
            Un producto es cualquier bien producido para el intercambio en un mercado. “Productos básicos” se refiere a los productos estándar, sobre todo materias primas como granos y metales, que no están asociados a determinados productores o marcas y el comercio en mercados organizados.
            Hay dos tipos de productos: bienes de capital y bienes de consumo. Los bienes de capital (es decir, materiales en bruto, herramientas, maquinaria industrial, vehículos y fábricas) se utilizan para producir bienes de consumo (por ejemplo, televisores, coches, ordenadores, casas) para ser vendidos a otros. Los tres insumos necesarios para la producción son el trabajo, la tierra (es decir, los recursos, naturales, que existen antes de que los seres humanos) y bienes de capital.
            El socialismo es un sistema económico en la que los medios de producción son públicos y como una forma de organización social, el socialismo se basa en las relaciones sociales de cooperación y autogestión; Relativamente iguales las relaciones de poder y la reducción o eliminación de la jerarquía en la gestión de los asuntos económicos y políticos.
             Es un sistema económico basado en producción para el uso y la asignación directa de entradas económicas para satisfacer las demandas económicas y las necesidades humanas (valor de uso), y en  bienes y servicios para el consumo que se distribuyen a través de los mercados, y la distribución de ingresos se basa en el principio de mérito individual/contribución individual.

            Tenemos que este estudio lo haremos  basado en tres sistemas de distribución de productos muy conocidos en nuestro país como lo son la empresa internacional Productos AVON, Alimentos POLAR y   la distribuidora de alimentos MERCAL.
            AVON PRODUCTS, INC. (NYSE: AVP), conocida popularmente como Avon, es una empresa estadounidense de cosméticos, perfumes y juguetes. Fue fundada en Nueva York en el año 1886 por David H. McConnell. Desde el año 2001, en la actualidad, la marca está presente en más de 135 países del mundo.



            ALIMENTOS POLAR COMERCIAL C.A. es una subsidiaria del conglomerado venezolano Empresas Polar que opera en Venezuela y Colombia. Se encarga del segmento de alimentos, bebidas naturales y productos de limpieza de la compañía
            LA MISIÓN MERCAL tiene su génesis en acontecimientos ocurridos entre diciembre del año 2002 y enero de 2003. En esos meses Venezuela vivió las horas más angustiosas a consecuencia del nefasto sabotaje cometido contra el pueblo venezolano: la paralización de la principal industria, PDVSA. Esa paralización generó un grave problema con la alimentación del pueblo, las principales industrias de producción y comercialización de alimentos se sumaron al vil sabotaje y por esta razón el Estado asume la responsabilidad de garantizar la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como CASA y PROAL, ambas, apoyadas en el hombro inquebrantable de la Fuerza Armada Nacional Venezolana
            Desde sus inicios en las dos primeras empresas han utilizado los medios de publicidad y propaganda como eje de su desarrollo y ´potencial económico, logrando la primera su supremacía a nivel mundial y la segunda  en el mercado local.
            La  Avon  al principio vendía libros puerta a puerta. Junto a los libros también vendía frascos de perfumes producidos por un amigo farmacéutico. Con el tiempo sus perfumes se volvieron más populares que los libros. En 1898, cinco millones de unidades vendidas de cosméticos fueron venidos en Norteamérica,  y hoy las ventas superan los $ 8 mil millones en todo el mudo.
            La Polar, nace en 1954 como Alimentos Remavenca con el objetivo de producir las hojuelas de maíz necesarias para producir cerveza en la Cervecería Polar. Desde entonces se comienza a plantear la posibilidad de crear un producto de harina de maíz que llega en 1960 con el lanzamiento de la marca Harina PAN bajo el eslogan de "se acabó la piladera" en alusión a la forma en la que se debían hacer las arepas sin este producto. En 1967 se crea la empresa Procria especializada en alimentos para animales, aunque ésta operaba de manera independiente respecto a Alimentos Remavenca pero dentro de Empresas Polar. En 1986 crean la empresa Corporación Agroindustrial Corina especializada en producción de arroz y un año después incursionan en la venta de pastas con la compañía Mosaca. En 1987 adquieren la Heladería EFE que ha sido la principal compañía de helados junto a Tío Rico en Venezuela. En 2001 compran la compañía Mavesa líder en productos de salsas, enlatados y productos de limpieza entre ellos Mayonesa Mavesa, Margarina Mavesa, Atún Margarita y Jabón Las Llaves entre otros.
            En 2003 nace oficialmente Alimentos Polar al fusionar en una sola empresa todos los rubros alimenticios de las Empresas Polar. Sus productos son los más conocidos y buscados por la poblaciónentre los que mencionamos: Harina P.A.N, Mazeite, Primor (arroz y pasta), Mayonesa Mavesa, Pampero (productos de tomate),Nelly (preparado de mayonesa), La Torre del Oro (mayonesa, salsas y vinagre), Rikesa, Atún Margarita, Galera, Avena Quaker, Toddy, Choco Man,Fresca Chicha, Helados EFE, La Vienesa, Las Llaves (en polvo, líquido, panela) etc.





La  Misión MERCAL,  ofrece productos frescos, como víveres, frutas, aceites vegetales, cereales, granos, además de productos empacados, como de aseo personal, enlatados; desde 2005 se incluye cárnicos, lácteos (incluyendo embutidos y quesos), que necesitan refrigeración, con anterioridad solo se vendían "productos secos". Estas mercancías se ofrecen en establecimientos de mercal y los afiliados con descuentos de hasta un 45% de descuento.
            Otra de las actividades de Mercal es el fomento a la producción regional de alimentos, mediante un programa de compras a los pequeños productores regionales (ubicados en el interior del país)
            Las empresas Capitalista hacen sus estudios correspondientes para incrementar sus beneficios,Análisis DOFA:  Reconocimiento de marca: son  sinónimos de ventas en línea y de servicio orientado al cliente,, El modelo de negocio: tienen la posibilidad de aumentar sus ventas (en $, Bs y unidades) sin necesidad de grandes aumentos en sus costos directos. Diversificación: la variedad de productos que vende y de mercados geográficos que atiende le confiere una gran estabilidad, Evolución del negocio: durante los últimos años, se ha reinventado continuamente, mejorando constantemente su propuesta de valor.
                        Por su parte, en el transcurrir de los años, MERCAL ha reacondicionado sus infraestructuras para elevar la cantidad de toneladas de alimentos según las necesidades del pueblo. También ha celebrado convenios estratégicos con productores locales para arrimar sus productos hasta los puntos de venta más convenientes para los habitantes de las zonas beneficiadas, todo esto, ha incidido significativamente en la creación de empleos directos e indirectos, lo cual se traduce en una mejora del sector productivo regional y en consecuencia, la reactivación de la economía nacional.
            La implementación de las jornadas de alimentación tales como operativas, mercadas a cielo abierto, hallacazos socialistas, operativos especiales de azúcar, entre otros, han logrado canalizar y atender la necesidad de los venezolanos y venezolanas que durante muchos años se vieron olvidados por los gobiernos capitalistas. Otra idea que tiene raíces puramente socialistas, es la creación de la fórmula llamada Mercalitos Comunales cuya estructura busca fortalecer la organización de las comunidades para garantizar la transferencia de poder al pueblo.
            El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica
            Con el empleo de la publicidad y la propaganda en la oferta de sus productos esta empresas capitalistas influyen en la pérdida de los valores  o transculturización de los pueblos, fomentando el consumismo.



 El Capitalismo para  funcionar como sistema necesita de una entrada: La publicidad.  De un Proceso: El Trabajo   y de una Salida: La Mercancía,  producto de ese trabajo que previamente ha sido publicitada como necesaria. Es así como funciona la cosa, no es al revés como  no los han vendido, diciéndonos que  primero sale el producto y luego se publicita para que sea consumido. Cuando un producto sale a la calle ya la publicidad ha sido realizada, ya se han hecho los estudios de mercados y  ya se sabe cuales son los  compradores  potenciales
            En un sistema Socialista la publicidad comercial no tiene sentido, pues no hay la necesidad de inducir a nadie para que consuma  lo que realmente necesita. No son necesarias las marcas. No hay competencia por adquirir bienes que son necesarios para la existencia humana. En lo que si hay que hacer publicidad es sobre la solidaridad, la amistad, la cooperación, el conocimiento y los valores éticos y morales  que nos distinguen como seres humanos racionales y espirituales.
            La publicidad que realiza actualmente el gobierno revolucionario, sobre las obras que realiza, debe afianzarse más  en la utilidad y beneficios  sociales  que representa para la población y no en los  costos o ahorros que esta  obtiene al usufructuarlos.
“Que la clase predominante en el sistema capitalista es la burguesía la cual esta formada por los dueños del capital, los cuales a través de la venta de productos obtienen sus riquezas. Entonces la publicidad les sirve para anunciar sus productos y venderlos en mayor cantidad.
Entonces la relación que existe entre el capitalismo y la publicidad es de dependencia del capitalismo de la publicidad pues la necesita para vender sus productos”.




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