Unidad II
Análisis de los medios
publicitarios y propagandísticos:
El siguiente análisis de los medios
publicitarios y propagandísticos se hizo basado en sus características;
(cobertura, penetración, alcance y costo) de (prensa, revistas, TV, radio,
cine, publicidad de exteriores, móvil, directa, Internet y demás medios
alternativos) ventajas y desventajas de los medios de comunicación nacionales,
regionales y comunitarios respecto a sus características, partiendo de las
piezas difundidas o divulgadas en los mismos.
En
cuanto a la prensa tenemos que, unos de los puntos a su favor es la
permanencia del mensaje publicitario impreso frente a la fugacidad del mensaje audiovisual.
El papel de la prensa como medio
publicitario se fundamenta en la gran diversidad de audiencias que proporciona,
tanto en términos de tamaño como de características demográficas. Los
periódicos nacionales ofrecen grandes tirajes, público masivo y, si hay
suficiente competencia, públicos específicos.
Entre sus ventajas tenemos:
Bajo
costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro
lectores por ejemplar.
Permanencia
física del mensaje impreso.
Oportunidad
de la comunicación: requiere poco tiempo para la preparación e inserción de los
anuncios.
Flexibilidad
geográfica: alcance local, regional o nacional, según el público o mercado
elegido.
Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando
la inclusión de toda la información requerida.
Y sus desventajas, En el caso de los periódicos de
amplia cobertura geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores
muy específicos.
Limitaciones
técnicas: papel de baja calidad, mala reproducción, tintas, etc.
Corta
vida del mensaje. Recuérdese la fuerza del periódico de ayer
En
cuanto a las revistas: ·
Si las revistas desempeñaron hasta hace poco
un papel complementario dentro de los medios de comunicación social que eran
seleccionados para una campaña publicitaria, hoy en día, ante la increíble
fragmentación del mercado, su papel ha vuelto a ser preponderante: usuarios de
la Informática, ecologistas, hombres de finanzas, publicistas y pare de
nombrar; público y segmentos de público donde el mensaje publicitario es
captado con mayor eficacia y más cómodamente a través de la revista
especializada.
Y Sus
ventajas son: Bajo costo de inserción de los avisos en relación a los de la televisión
y los diarios.
Vida
prolongada. Se conservan en el hogar u oficina, incluso como elemento
decorativo, y se coleccionan cuando son técnicas o especializadas. Piense en la
influencia comunicacional de una revista en un consultorio médico o en un salón
de belleza.
La
calidad de reproducción permite que el impacto de ciertos anuncios a todo color
sea tremendo.
La eficacia de este medio para llegarle a públicos
muy bien segmentados: mujeres, ejecutivos, jóvenes, usuarios de un servicio,
etc.
Y su desventaja, a diferencia de los diarios, las revistas no
permite cambios rápidos en los anuncios publicitarios o campañas.
La edición
de éstas se cierra mucho antes de su publicación, lo que obliga a contratar la
inserción de avisos con meses de antelación.
Debido a
la escasez o poca frecuencia de revistas locales en la provincia
venezolana, éstas no se prestan para la implementación de campañas locales
El costo
por millar es muy alto en las publicaciones especializadas.
En cuanto a los Medios Audiovisuales
En
lo que podía llamarse la prehistoria de la actividad
publicitaria (segunda mitad del s. XIX y primeras décadas del s. XX), sólo
existía la palabra verbal o escrita. Años más tardes, sin que el medio impreso
haya dejado de ocupar un papel importante, el imperio de lo audiovisual es
indiscutible y el papel determinante, desde la década de los cincuenta, lo
juega la televisión; pudiéndose concluir que el surgimiento y desarrollo
del actual negocio publicitario fueron simultáneos.
Teléfono
El teléfono es un dispositivo
diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación 2
personas a la vez. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander
Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.
Radio
La radio
es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la
modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era
mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro.
Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su
popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un
crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata,
portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los
mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de
manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los
de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo
constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena
aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; Además, es
bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es
decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones
son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a
medias); audiencias fragmentadas.
Ventajas
de la Radio
Su bajo
costo. Las cuñas son económicas, rápidas de producir y de contratar.
Adicionalmente, es bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios
radiales.
Excelente
poder de cobertura y de penetración, otorgado por su carácter intrusivo; es decir, la
posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no habían pensado en
comprar determinado producto o servicio, o cuya probabilidad de verlo en
cualquier otro medio era mínima.
Su
popularidad. En Venezuela, se usa con frecuencia para posicionar ciertos
anuncios en los sectores populares.
Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del
noticiero radial en conductores, amas de casa, etc. Ideal para promociones de ventas locales: apertura de nuevas
tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.
Desventajas
de la Radio
Su
fugacidad. No admite información detallada. La posibilidad de conciencia
publicitaria en torno al anuncio es muy limitada, lo que obliga a una
frecuencia muy alta por parte del anuncio.
La
infinidad de públicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaña
nacional para un producto de consumo masivo resulte costosísima y compleja de pautar.
Cine
El Cine fue
un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al
tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio
grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas
son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus
desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y
nivel socio económico.
Las Ventajas del Cines son:
Los
defensores del cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio de
comunicación más completo que existe: reúne el sonido de la radio, el color de
las revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el
tamaño gigantesco de las vallas.
Debido al
ambiente de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad de
desertar durante los comerciales, como sucede con los espectadores del medio
televisivo, los cines videntes se interesan más en lo que ocurre en la pantalla
y por ende en los comerciales, convirtiéndose así en un público
extraordinariamente cautivo.
De lo
anterior se deriva que los espectadores de este medio recuerdan mucho mejor y
captan con más facilidad y precisión los detalles del comercial. Esto ha sido
claramente en estudios y muestreos realizados sobre el medio.
Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo.
Los jóvenes, por ejemplo, han heredado de sus padres el gusto por el cine como
medio recreativo de accesibilidad económica. En países como Venezuela está
permitida la inserción de comerciales de cigarrillos y bebidas alcohólicas,
vedados en el medio televisivo, lo que hace que publicistas y anunciantes
incluyan al cine en sus planes de medios para estos productos.
Y sus Desventajas:
En relación a otros medios como la prensa y la
televisión, el costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente
de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, la
producción fílmica es costosa. Esto, aunado a las limitaciones en la capacidad
de las salas y la deserción del público en las últimas décadas, han convertido
al cine en un medio bastante venido a menos en el negocio publicitario.
Televisión
La
palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele"
(distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se
refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca
entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La
televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse
informado de todo el acontecer.
Ventajas de la Televisión
Entre las ventajas del uso de la
televisión tenemos:
Su poder
creativo-comunicacional, sólo superada por una pantalla de cine. La imagen, sonido,
movimiento, color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efectos
especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy
descabellada que ésta sea. Su grado de alcance y de penetración.
El bajo costo
por mil. Como una derivación de la segunda ventaja, el costo por millar del
anuncio de un producto de consumo masivo, se hace
proporcionalmente bajo en este medio.
El alto nivel de recordación de los anuncios
televisados. En este medio, el nivel o porcentaje de conciencia en torno
al mensaje publicitario es bastante elevad
Desventajas
de la Televisión
Su costo.
El tiempo de transmisión y producción de los anuncios requiere
una inversión significativa de dinero restringiendo de manera
notable el acceso de anunciantes al medio televisivo.
El
desperdicio. El televidente suele aprovechar el tiempo de la cuñas para atender
algunas tareas hogareñas o pasarse a otro canal, por lo que no hay forma
posible de garantizar su presencia durante la transmisión del anuncio. A ello
ha venido a sumarse el aumento de la oferta de canales comerciales
gratuitos, el control remoto y la oferta de televisión por cable y
por satélite.
De igual
manera, los cambios en los hábitos de la familia contemporánea han
disminuido de manera notable la presencia de niños y amas de casa en los
hogares, lo que hace que el desperdicio en la publicidad televisiva sea enorme.
La fugacidad en el mensaje publicitario. El alto
costo de producción y transmisión en este medio casi restringe el tiempo de la
cuña a un promedio de veinte segundos, lo que, aunado al aumento de la competencia en
los cuñeros, debilita paradójicamente lo que anteriormente se resaltó como
fortaleza: el alto nivel de recordación.
Internet
Internet es un método de
interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de
protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas
heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por
primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre
tres universidades en california y una en utah. Ha tenido la
mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este
medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde
cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los
periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotoblogs o
subir material audiovisual como en el popular sitio Youtube Algunos
dicen que esto convierte en los principales actores del internet a los propios
usuarios
Los medios de comunicación:
Radio, prensa y televisión, so sobre todo
transmisores de la información. Y no podemos negar que, nunca como hoy, hemos
recibido con mayor velocidad lo que pasa en todo el mundo. También con Internet
se ha ampliado esta información. Todos
juntos son portadores de cultura y también ayudan al entretenimiento.
Quizá convendría reflexionar si actualmente estos
medios orientan de una manera clara, verdadera y objetiva y ayudan al
perfeccionamiento de la persona o, por el contrario, los mensajes que nos
llegan, no construyen, sino que transmiten una idea degradada del hombre y de
su dignidad. Pensemos en la TV, ya que estadísticamente está demostrado que
nuestros hijos pasan o, quisieran pasar, muchas horas viéndola.
El
contenido de los mensajes está normalmente animado por una ideología hedonista,
en la cual, la única norma de conducta es buscar solamente el placer. El hombre
se ha de mover exclusivamente por aquellas cosas que le resulten agradables y
útiles. Por impulsos primarios: comer, afirmación personal, sexo. El ideal es
el confort, medida de la felicidad, y un excesivo sentimentalismo que se
aplican a la vida diaria como si fuesen lo mejor.
La publicidad nos presenta continuamente elementos y situaciones, en que el consumo es casi una obligación. Consumir es un verbo con un contenido tan grande de competitividad, que lleva a muchos a tener deseos desmesurados y, en muchas ocasiones, desproporcionados a la propia situación económica.
En algún espacio se crea confusión cuando se pone al mismo nivel: la verdad y la mentira; lo que es anormal como si fuera normal. También cuando se enaltece la pornografía y la violencia.
En
síntesis, una de las críticas a los grandes medios de comunicación es su
subordinación a poderosos grupos empresarios. En algunos países grupos
económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del
grupo en argentina, televisa en México, televisora
nacional (tvn) en Panamá y grupo prisa en (España).
De esta
forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son
utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación
objetiva.
Como
forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido
redes de información autodenominados "independientes", colectivos sin
fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia.
GRACIAS!
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