UNIDAD
DIDADTICA II
Producción
y Edición de Medios Impresos
“UNIDADES: I, II. ”
Triunfadores:
Jose
A Palacios M
Ambiente Unico
Turno: Sabatino
Profesor: Lcda. Noremi Castro
Santa Ana de Coro, enero 2014

-Definiciones: Diseño y Diagramación.
-Elementos compositivos en medios impresos y electrónicos:
-Imágenes, estructura tipográfica, márgenes, columnas, colores, audio,
video.
-Retícula, cabecera, Manual de estilo y redacción.
-Diagramación de libros, revistas, periódico y desplegable.

Tanto
el diseño como la diagramación son aspectos muy importantes para la elaboración
de cualquier material informativo, ya que estos no sólo le darán forma y vida,
sino que repercutirán en la presentación final del trabajo.
Del
italiano disegno, la palabra diseño
se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte
material, antes de concretar la producción de algo. El término también se
emplea para referirse a la apariencia
de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades
Definiremos
diseño como la organización, en un equilibrio armonioso de materiales,
procedimientos y de todos los elementos que tienden hacia una función.
Diseño es además, lo que por anticipado se puede proyectar, programar, preparar; lo que posteriormente puede ser un dibujo, un modelo, un plano, etc.
Diseño es además, lo que por anticipado se puede proyectar, programar, preparar; lo que posteriormente puede ser un dibujo, un modelo, un plano, etc.
Cuando se
habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es
decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e
imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto se encarga el
departamento de diseño del periódico.
La
diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en
que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea
correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con
el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son
los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones
específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un
diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para
que éste se distinga claramente de los otros.
DIFERENCIA
ENTRE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
La diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone el color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos. En fin, todos los detalles que componen una publicación, el diagramador los aplica en cada una de sus ediciones posteriores.

Entonces, el diagramador resuelve la organización de las páginas, de acuerdo con ciertas normas ya establecidas.
En ocasiones, es posible que el
mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las
responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas
normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad de ofrecer múltiples
posibilidades de presentación bajo una norma establecida.
El
diseñador de un periódico tiene el desafío de organizar las noticias de manera
que el lector pueda determinar lo que le interese.
Diagramación,
en cambio, es el arte de distribuir la composición en una página. Es la
organización de un conjunto de elementos jerarquizados, basado en un sistema
estético de carácter funcional.
El diseño gráfico tiene por objetivo lograr una comunicación visual. Dispone de dos elementos gráficos que son el texto y la imagen.
Todo
material informativo pasa por un proceso de diagramación previa a su
elaboración. El diagramador es la persona que prepara el esqueleto de lo que
posteriormente será la página. Marca las líneas y los puntos. Distribuye todos
los elementos dentro de la página. Marca la ubicación de la foto, el texto, los
títulos y subtítulos, etc. Decide la cantidad de columnas, y si estas irán en
orden vertical u horizontal.
Luego los
diseñadores ordenan en la computadora todos estos elementos. Escogen las
tipografías más apropiadas, los colores, los sombreados. Si hay dibujos y fotos
los introducen al computador a través de un escáner, y lo ubican en el lugar
señalado por el diagramador.
-Elementos compositivos en medios
impresos y electrónicos: Elementos compositivos en
Medios impresos y electrónicos: también conocidos
como retícula compositiva son:
Estructura tipográfica: Son las que
permiten describir las diferentes partes de una letra ya que
Las mismas poseen brazos, piernas, ojos y otras partes como cola y asta
Márgenes: Son los espacios vacios entre el
texto y los bordes del papel
Columnas: es un área o campo dentro del que se
acomoda el texto para presentarlo de modo

Retícula: es el esqueleto de la pagina, en
base al cual cada uno de los elementos que la
Conforman toman lugar dando continuidad en el diseño a lo largo de la
publicación, sirviendo
de cimiento en la composición de la pagina no solo coherencia al acomodo
de los objetivos
Visuales, sino que ayuda a la interpretación de significados y signos
ocultos en esta
Cabecera: se puede definir como la tarjeta de
presentación de un periódico, ya que esta es la
que contiene:
-Rotulo: o logos: el nombre de la publicación
-Cabecera: rótulos, datos registrales como
(número, año, fecha, tipo de edición,
-Manchetas: direcciones, precios, publicidad etc.
Manual de estilo: es un conjunto de criterios reglamentados
por normas para el diseño que
permiten uniformidad del estilo en la redacción de documentos, ya sean
de uso general o para
redactores de periódicos u otras organizaciones que} publican textos
Redacción: es todo elemento escrito que haya
sido redactado y realizado por una persona para
narrar algo que vivió o desee contar, cuyo estilo depende del tipo de
información que se desee
describir, la cual debe guardar un orden determinado
Diagramación de libros, revistas, periódico y desplegable: es la encargada de organizar en
estos medios impresos los espacio, contenidos, escritos e imágenes los
cuales distribuye en un
espacio determinado de la pagina

UNIDAD II
-Organización y Jerarquización de elementos.
-Maquetación.
-Diseño y diagramaciones de primera plana.
-Diseño y diagramaciones de páginas interiores.
-Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.
-Diferencias de diseño y jerarquización entre medios impresos
comunitarios,
regionales, nacionales y mundiales.
regionales, nacionales y mundiales.


Para poder organizar y jerarquizar
elementos en una publicación impresa, se hace necesario conocer el tipo de
contenido para poder transmitir sus características, sus ventajas y
novedades. Esto permite generar estrategias en la transmisión correcta del
mensaje del productor al lector
Es bueno destacar que los medio
poseen sus géneros específicos en cuanto a los formatos, composición,
información y jerarquización de los elementos, donde se busca expresar el
mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una unidad coherente
entre texto y grafica conocida como maquetación

La maquetación, también llamada a veces
diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en
un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en
medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. ...
La maquetación o diagramación es un
área dentro del diseño editorial que se encarga de organizar y distribuir en un
espacio de la página, los contenidos escritos y visuales en el espacio dedicado
a una publicación. Donde se debe organizar los elementos de mensaje en el
papel, jerarquizando los criterios, que hagan funcional el mensaje, con una
apariencia estética agradable

Para el diseño de la primera plana
se debe tomar en cuenta que esta es la que toma el papel estelar de todo el
medio impreso por lo que debe ser colocado lo mejor de la mercadería de la
información, por lo que se debe tener en cuenta la elección de la escritura, la
cual puede ser utilizada de forma vertical o horizontal, modalidad que puede
ser empleada para los títulos como para los textos, igualmente se deben tomar
en cuenta los lineamientos de orden tipográfico, donde todo en conjunto llame
de manera inmediata la atención del lector impactando a simple vista.
En cuanto a la diagramación no se
puede olvidad que los mensajes que se plasman en toda la pagina, en mucho de
los casos no tienen relación entre si, sino cuyo papel es transmitir al lector
la importancia de los mensajes
Tipos de
diagramación para primera plana:

2. Contraste y equilibrio: se observa balance, pero no hay
simetría
3. Diagramado quebrado de circo: no se sigue un esquema definido,
se trata de evitar la simetría usando una amplia variedad de títulos, no
obstante no se deja de lado la armonía

Para el diseño de las páginas
interiores se puede inferir que las características principales que deben
poseer, en una completa organización que permita llamar la atención del lector
colocando grandes fotos, que logren mantener la atención del lector, ya que son
estas páginas las que van a conseguir suscripciones, y convertir el producto en
un habita arraigado en el lector
En cuanto a la diagramación moderna
esta tienen la tendencia de buscar por todos los medio de logra una buena
diagramación, que pueda mantener la atención y encanto que produjo en ellos las
primera plana. actualmente a nivel mundial las páginas 2 y 3 de los medios
impresos, en muchos casos son empleadas como una segunda y tercera primer
plana.
Tipos de
diagramas para páginas interiores:
1. Balanceado: se busca el equilibrio de un
lado y otro
2. Descendente: cuando los avisos ocupan la
mitad de la pagina, poca información con títulos más negros, el cual se
construye de izquierda a derecha, con la cabeza más fuerte a la izquierda y los
otros títulos, y se desciende de modo resaltante hacia la derecha
3.
Agregado: en caso de que la publicación
ocupe una parte muy grande de la página, se trata de llenar el poco espacio que
queda de forma tal que la noticia pueda competir con los anuncios en atraer la
vista del lector

La portada es la que
representa el escaparate de cualquier medio impreso, ya que en ella se
recogen las informaciones más destacadas, las misma deben realizarse de
manera provocativa que llame la atención eventual del lector que pasa y la vea,
ya que establece la identidad, el carácter y la frescura que posee un
periódico, según su titulo, presentación y contenido lo que induce a comprarlo
(H. Evans)

Por otra parte la contraportada, es
la última página del medio impreso y sirve como contrapunto a la primera, cuyo
objetivo es complementar, debido a que su estilo es más ligero, humorístico e
irónico, poseen un elevado índice de lectura, en el caso de Venezuela, esta
página es utilizada para las noticias de sucesos, informaciones y publicidad.
En cierta medida se puede inferir
que también actúan como escaparate, ya que al doblarlas es la parte que queda
visible.
En conclusión se podría decir que el
lector suele comenzar su lectura dando un vistazo a la portada y contraportada,
por lo que muchos autores coinciden en decir que el medio impreso tiene dos
caras.
Diferencias de diseño y jerarquización entre medios
impresos comunitarios,
regionales, nacionales y mundiales.
regionales, nacionales y mundiales.
Un medio de comunicación comunitario
es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad
principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos
medios (principalmente radios y televisiones, aunque también
prensa
escrita1 ) forman el
llamado Tercer Sector de la Comunicación. El diseño de estos en los medios impresos, son impresos en un solo cuerpo,
sin especificación de secciones, de manera horizontal y donde la información que este transmite está
establecida en su mayoría por informaciones, sobre la comunidad
Medios
Regionales:
Este medio es presentado en su
mayoría en un solo cuerpo y es presentado de manera horizontal, divididos
en secciones, con una cantidad de páginas mayor a la de los medios
comunitarios. En cuanto a la jerarquización de la información, esta va de lo
regional, a lo comunal y un poco espacio se dedica a lo nacional y mundial

Este
medio, en su mayoría es presentado, por varios cuerpos, los cuales representan
las secciones que lo componen, que en su mayoría son de mayor cantidad que la
de los medios regionales, y es presentado de manera vertical. Cuya informacion va de lo nacional, a lo regional e
internacional
Medios de
Mundiales:
Este medio es presentado de manera
horizontal en su mayoría, con un solo cuerpo y una sola sección, ya que la
jerarquización de la información está establecida por un solo género
informativo, siendo los de economía y tecnología, las políticas. Las
farándulas, las usuales del acontecer mundial.
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