martes, 13 de mayo de 2014







UNIDAD DIDADTICA II
 Producción y Edición de Medios Impresos 

“UNIDADES: I, II.




Triunfadores:
Jose  A Palacios M
Ambiente  Unico
Turno: Sabatino





Profesor:  Lcda. Noremi Castro                   




           Santa Ana de Coro, enero  2014
Unidad didáctica I:

-Definiciones: Diseño y Diagramación.

-Elementos compositivos en medios impresos y electrónicos:
-Imágenes, estructura tipográfica, márgenes, columnas, colores, audio, video.
-Retícula, cabecera, Manual de estilo y redacción.
-Diagramación de libros, revistas, periódico y desplegable.



El diseño gráfico y la diagramación
            Tanto el diseño como la diagramación son aspectos muy importantes para la elaboración de cualquier material informativo, ya que estos no sólo le darán forma y vida, sino que repercutirán en la presentación final del trabajo.
            Del italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo. El término también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funcionalidades
            Definiremos diseño como la organización, en un equilibrio armonioso de materiales, procedimientos y de todos los elementos que tienden hacia una función.
Diseño es además, lo que por anticipado se puede proyectar, programar, preparar; lo que posteriormente puede ser un dibujo, un modelo, un plano, etc.


            Cuando se habla de diagramación se hace referencia a la parte visual de un impreso; es decir, al proceso de reunir, de una manera orgánica y armónica, los textos e imágenes que pretenden ser entregados al lector. De esto se encarga el departamento de diseño del periódico.
            La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros.


DIFERENCIA ENTRE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN


            La diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone el color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos. En fin, todos los detalles que componen una publicación, el diagramador los aplica en cada una de sus ediciones posteriores.


            Entonces, el diagramador resuelve la organización de las páginas, de acuerdo con ciertas normas ya establecidas.
            En ocasiones, es posible que el mismo diseñador también pueda encargarse de la diagramación, pero las responsabilidades son distintas. Un buen diagramador es el que respeta esas normas, precisamente su creatividad radica en la capacidad de ofrecer múltiples posibilidades de presentación bajo una norma establecida.
            El diseñador de un periódico tiene el desafío de organizar las noticias de manera que el lector pueda determinar lo que le interese.
            Diagramación, en cambio, es el arte de distribuir la composición en una página. Es la organización de un conjunto de elementos jerarquizados, basado en un sistema estético de carácter funcional.


            El diseño gráfico tiene por objetivo lograr una comunicación visual. Dispone de dos elementos gráficos que son el texto y la imagen.
            Todo material informativo pasa por un proceso de diagramación previa a su elaboración. El diagramador es la persona que prepara el esqueleto de lo que posteriormente será la página. Marca las líneas y los puntos. Distribuye todos los elementos dentro de la página. Marca la ubicación de la foto, el texto, los títulos y subtítulos, etc. Decide la cantidad de columnas, y si estas irán en orden vertical u horizontal.
            Luego los diseñadores ordenan en la computadora todos estos elementos. Escogen las tipografías más apropiadas, los colores, los sombreados. Si hay dibujos y fotos los introducen al computador a través de un escáner, y lo ubican en el lugar señalado por el diagramador.


-Elementos compositivos en medios impresos y electrónicos: Elementos compositivos en
Medios impresos y electrónicos: también conocidos como retícula compositiva son:
Estructura tipográfica: Son las que permiten describir las diferentes partes de una letra ya que
Las mismas poseen brazos, piernas, ojos y otras partes como cola y asta
Márgenes: Son los espacios vacios entre el texto y los bordes del papel

Columnas: es un área o campo dentro del que se acomoda el texto para presentarlo de modo
Organizado, cuyo ancho tiene un efecto crucial en la presentación del texto

Retícula: es el esqueleto de la pagina, en base al cual cada uno de los elementos que la
Conforman toman lugar dando continuidad en el diseño a lo largo de la publicación, sirviendo
de cimiento en la composición de la pagina no solo coherencia al acomodo de los objetivos
Visuales, sino que ayuda a la interpretación de significados y signos ocultos en esta
Cabecera: se puede definir como la tarjeta de presentación de un periódico, ya que esta es la
que contiene:
-Rotulo: o logos: el nombre de la publicación
-Cabecera: rótulos, datos registrales como (número, año, fecha, tipo de edición,
-Manchetas: direcciones, precios, publicidad etc.
 Manual de estilo: es un conjunto de criterios reglamentados por normas para el diseño que
permiten uniformidad del estilo en la redacción de documentos, ya sean de uso general o para
redactores de periódicos u otras organizaciones que} publican textos
Redacción: es todo elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona para
narrar algo que vivió o desee contar, cuyo estilo depende del tipo de información que se desee
describir, la cual debe guardar un orden determinado

Diagramación de libros, revistas, periódico y desplegable: es la encargada de organizar en
estos medios impresos los espacio, contenidos, escritos e imágenes los cuales distribuye en un
espacio determinado de la pagina








UNIDAD II
-Organización y Jerarquización de elementos.
-Maquetación.
-Diseño y diagramaciones de primera plana.
-Diseño y diagramaciones de páginas interiores.
-Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.
-Diferencias de diseño y jerarquización entre medios impresos comunitarios,
regionales, nacionales y mundiales.





*      Organización y Jerarquización de elementos.
            Para poder organizar y jerarquizar elementos en una publicación impresa, se hace necesario conocer el tipo de contenido para poder transmitir  sus características, sus ventajas y novedades. Esto permite generar estrategias en la transmisión correcta del mensaje del productor al lector
            Es bueno destacar que los medio poseen sus géneros específicos en cuanto a los formatos, composición, información y jerarquización de los elementos, donde se busca expresar el mensaje de la publicación mediante el establecimiento de una unidad coherente entre texto y grafica conocida como maquetación
*      Maquetación
                   La maquetación, también llamada a veces diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. ...
            La maquetación o diagramación es un área dentro del diseño editorial que se encarga de organizar y distribuir en un espacio de la página, los contenidos escritos y visuales en el espacio dedicado a una publicación. Donde se debe organizar los elementos de mensaje en el papel, jerarquizando los criterios, que hagan funcional el mensaje, con una apariencia estética agradable
*      -Diseño y diagramaciones de primera plana
            Para el diseño de la primera plana se debe tomar en cuenta que esta es la que toma el papel estelar de todo el medio impreso por lo que debe ser colocado lo mejor de la mercadería de la información, por lo que se debe tener en cuenta la elección de la escritura, la cual puede ser utilizada de forma vertical o horizontal, modalidad que puede ser empleada para los títulos como para los textos, igualmente se deben tomar en cuenta los lineamientos de orden tipográfico, donde todo en conjunto llame de manera inmediata la atención del lector impactando a simple vista.
            En cuanto a la diagramación no se puede olvidad que los mensajes que se plasman en toda la pagina, en mucho de los casos no tienen relación entre si, sino cuyo papel es transmitir al lector la importancia de los mensajes


Tipos de diagramación para primera plana:
1.     Página balanceada: ambos lados se equilibran perfectamente, utilizando el mismo tipo y tamaño de titulares
2.    Contraste y equilibrio: se observa balance, pero no hay simetría
3.    Diagramado quebrado de circo: no se sigue un esquema definido, se trata de evitar la simetría usando una amplia variedad de títulos, no obstante no se deja de lado la armonía
*      Diseño y diagramaciones de páginas interiores
            Para el diseño de las páginas interiores se puede inferir que las características principales que deben poseer, en una completa organización que permita llamar la atención del lector colocando grandes fotos, que logren mantener la atención del lector, ya que son estas páginas las que van a conseguir suscripciones, y convertir el producto en un habita arraigado en el lector
            En cuanto a la diagramación moderna esta tienen la tendencia de buscar por todos los medio de logra una buena diagramación, que pueda mantener la atención y encanto que produjo en ellos las primera plana. actualmente a nivel mundial las páginas 2 y 3 de los medios impresos, en muchos casos son empleadas como una segunda y tercera primer plana.
Tipos de diagramas para páginas interiores:
1.    Balanceado: se busca el equilibrio de un lado y otro
2.    Descendente: cuando los avisos ocupan la mitad de la pagina, poca información con títulos más negros, el cual se construye de izquierda a derecha, con la cabeza más fuerte a la izquierda y los otros títulos, y se desciende de modo resaltante hacia la derecha
3.       Agregado: en caso de que la publicación ocupe una parte muy grande de la página, se trata de llenar el poco espacio que queda de forma tal que la noticia pueda competir con los anuncios en atraer la vista del lector


*      Diseño y diagramación de portadas y contraportadas.
            La  portada es la que  representa el escaparate de cualquier medio impreso, ya que en ella se recogen las informaciones  más destacadas, las misma deben realizarse de manera provocativa que llame la atención eventual del lector que pasa y la vea, ya que establece la identidad, el carácter y la frescura que posee un periódico, según su titulo, presentación y contenido lo que induce a comprarlo (H. Evans)
            Estas deben ser diseñadas en función al recorrido visual del lector, el cual comienza en la denominada región óptima primaria, la cual está situada en el ángulo superior izquierdo, con una buena cabecera, cuya información de primera plana este integrada por una noticia reina y una fotografía grande que puede estar o no ligada a la noticia principal, otras 2 0 3 noticias importantes, alguna con fotografía y a veces enmarcadas en rataplanes, este diseño puede diferir mucho de un medio impreso a otro
            Por otra parte la contraportada, es la última página del medio impreso y sirve como contrapunto a la primera, cuyo objetivo es complementar, debido a que su estilo es más ligero, humorístico e irónico, poseen un elevado índice de lectura, en el caso de Venezuela, esta página es utilizada para las noticias de sucesos, informaciones y publicidad.
            En cierta medida se puede inferir que también actúan como escaparate, ya que al doblarlas es la parte que queda visible.
            En conclusión se podría decir que el lector suele comenzar su lectura dando un vistazo a la portada y contraportada, por lo que muchos autores coinciden en decir que el medio impreso tiene dos caras.
            Diferencias de diseño y jerarquización entre medios impresos comunitarios,
regionales, nacionales y mundiales.
            Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita1 ) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación. El diseño de estos  en los medios impresos, son impresos en un solo cuerpo,  sin especificación de secciones, de manera horizontal y donde  la información que este transmite está establecida en su mayoría por informaciones, sobre la comunidad
Medios Regionales:
            Este medio es presentado en su mayoría en un solo cuerpo y es presentado de manera horizontal,  divididos en secciones, con una cantidad de páginas mayor a la de los medios comunitarios. En cuanto a la jerarquización de la información, esta va de lo regional, a lo comunal y un poco espacio se dedica a lo nacional y mundial




Medios  Nacionales:
Este medio, en su mayoría es presentado, por varios cuerpos, los cuales representan las secciones que lo componen, que en su mayoría son de mayor cantidad que la de los medios regionales, y es presentado de manera vertical. Cuya  informacion va de lo nacional, a lo regional e internacional
Medios de Mundiales:
            Este medio es presentado de manera horizontal en su mayoría, con un solo cuerpo y una sola sección, ya que la jerarquización de la información está establecida por un solo género informativo, siendo los de economía y tecnología,  las políticas. Las farándulas, las usuales del acontecer mundial.


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